Friday, October 23, 2009

Furtivo, furtivo, la administración de Obama trató de mantener conversaciones secretas con los "moderados" talibanes, pero fueron rechazadas



El enviado Especial para Afganistán y Pakistán,  Richard Holbrooke, había solicitado conversaciones con el líder talibán Mullah Omar, durante su visita de julio  a Pakistán. Holbrook exigió que las conversaciones  deben llevarse a cabo en secreto, y añadió que en caso de una respuesta de los talibanes a su solicitud  afirmativa, entonces los EE.UU. podría decidir cómo llevar a cabo su politica  en la materia. Durante la visita, Holbrooke, acompañado por el embajador de EE.UU. en Islamabad, Pakistán pidió a los funcionarios a hacer el esfuerzo para lograr tanto el líder de los talibanes o de su representante especial para la mesa de negociaciones, un corresponsal de televisión de los informes de prensa.

La petición de Holbrooke  está siendo estudiada actualmente en el consejo de liderazgo talibán por Mowlavi Abdul Kabir y Mowlavi Abdul Latif Mansur, añade el informe. (Desde julio?)

Según un miembro del consejo de liderazgo talibán, durante su visita a Islamabad en julio, Holbrooke se opuso a las sugerencias de los funcionarios paquistaníes de que su llamamiento para que las conversaciones con el líder de los talibanes deberían hacerse públicos.

Mientras tanto, los informes indican que los dirigentes talibanes también han abrazado la idea de Arabia Saudita de intermediación en  las conversaciones entre los EE.UU. y los talibanes.

En un supuesto intento de frenar la violencia en Afganistán, que también se ha extendido a Pakistán, los EE.UU. anunciaron con anterioridad que estaba abierta a la idea de llegar a los “elementos moderados” dentro de los talibanes, otra idea americana fascinante que sólo ha ayudado a intensificar el terrorismo en la región durante sus ocho años de intervención. TV Prensa a través de Weasel Zippers

Cuando se le preguntó al líder taliban, acerca de la noción de “talibanes moderados” contra “talibánes duros”, el líder de los talibanes se rió y respondió: “No, no hay ninguna diferencia … son lo mismo”.



No comments:

Post a Comment